El 30 de mayo en el Sindicato de Farmacia en CABA se llevó a cabo el "Encuentro por la unidad del Peronismo y la organización del Campo Nacional, así Hay 2019", un encuentro militante que se propone analizar los pasos necesarios para alcanzar la unidad del Peronismo y la organización del Campo Nacional.

Cl.: Fernando Suárez ha participado en el Encuentro por la unidad del Peronismo bajo la consigna "Primero la Patria".
F.S.: La idea de la convocatoria es reunir a un número importantes de compañeros y compa- ñeras, interesados en el tema de la situación nacional, del peronismo, la necesidad de la unidad, las dificultades por la que está pasando el país en este momento, la previsión que tenemos todos de que esto no termina demasiado bien, y en consecuencia, la necesidad de ir formulando programas de gobierno y de ir realizando un trabajo, no sólo de unidad sino también de relación intensa entre los hombres que están apareciendo como cabezas posibles para el proceso electoral con los cuadros intermedios y los cuadros dirigentes de los últimos años y los militantes de base. Es un debate que no se está dando, algunas agrupaciones invitan a un compañero, invitan a otro compañero, que suena como posible candidato, pero todo es esporádico, episódico y asistemático. Hemos venido a trabajar en ese sentido, vamos a invitar a todos los precandidatos que tiene en este momento el peronismo, vamos a tratar de articular, si es posible a tener algunos debates entre ellos también, vamos a tratar de formar equipos técnicos que aporten a la formación, supongo que ellos aportarán sus equipos técnicos y nosotros aportaremos todos los equipos técnicos, no sólo los que trabajen aquí sino convocar a los que estén en otros lugares y buscan un lugar donde manifestar sus ideas y sus proyectos.

CL.: La unidad como servicio sería el trabajo.
R.: Exactamente, pero el trabajo en este caso con militantes y cuadros dirigentes intermedios que quieren que el país no se vaya al demonio porque en este momento la situación está llegando a grave, especialmente la situación económica. Y se corre el riesgo que esa situación económica derive en situaciones sociales conflictivas y peligrosas.

Cl.: ¿Hablaste de concebir un sistema económico que haga sustentables los derechos que otorga en peronismo cuando gobierna?
R.: El peronismo tiene muy definido los derechos, muy definidos sus objetivos sociales, es el movimiento de la justicia social, no solamente en Argentina sino se- ñero en América Latina, pero hay cuestiones que son importantes en la economía que es poder sustentar la justica social, que en realidad la sustentabilidad no ha sido la fuerza mayor que hemos tenido, no por nosotros mismos sino porque somos sometidos constantemente al boicot, al freno externo. Tenemos que trabajar esos temas para ver como Argentina sale de ese cepo, que ese es el verdadero cepo, no el cepo cambiario estúpido, sino el gran cepo que tiene la Argentina.

Cl.: ¿Además de Farmacia participa alguna otra fuerza gremial?
R.: Firman el documento el Secretario General de Gráficos y el de Molineros, hay militantes de varios gremios, comisiones directivas locales, tenemos una buena relación con la Corriente Federal, hay compañeros que militan con Schmidt, uno de los triunviros y también independientes. Le damos importancia a la incorporación de cuadros sindicales porque necesitamos tener en marcha una relación con el movimiento obrero.

Cl.:Hay muchos compañeros de la militancia política y de la gestión en esta reunión.
R.: Efectivamente, han venido expertos en comunicaciones, expertos en salud, sobre educación, hemos tenido de todo acá hoy, ex ministros, ex secretarios, educadores de primeria línea, cuadros sindicales, cuadros políticos, ex diputados. Y gran parte de estos sectores, no tienen una relación directa con el sistema de la superestructura formal, eso es lo que está pasando, hay como bandejas, esta bandeja se mueve en un plano y no tiene conexión con la otra bandeja que estaría más arriba que es la de los precandidatos, la propia Cristina. No hay un sistema de comunicaciones estables, a veces hay conversaciones con alguno de ellos, dan una charla, pero no hay relaciones orgánicas. Sobre esto queremos trabajar.

Periódico Claves de la Provincia