LA PRESIÓN IMPERIAL SOBRE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, ES EL COLONIAJE DE EEUU DEL SIGLO XXl      

1- El siglo XlX fue el que permitió al Reino Unido posicionado sobre las luchas de la Independencia, balcanizar o sea fragmentar los sueños de la Gran Colombia de Bolívar y los de San Martín y Artigas de Patria Grande.

2- Esa concepción Imperial heredada por la Emancipación de EEUU que rápidamente, ocupó México, amputando su territorio, apropiándose de California, Texas y San Francisco. Colonizó América Central y segregó Panamá ,provincia colombiana, para construir el Canal a medida de sus intereses.

3-  Pero ese apetito, compartido con los ingleses en lo económico, EEUU lo ejerció en lo militar al entrometerse en la guerra de la independencia cubana de España, lo que le permitió colonizar esa país, cuyos tres primeros presidentes fueron norteamericanos. A principios del siglo XX la vocación de “patio trasero”, enarboló la Doctrina Monroe: América para los norteamericanos.

4- Así no dudó en asesinar a Eleicer Gaitán en Bogotá y su invasión posterior a Colombia. Instaló a Zomoza en Nicaragua a sangre y fuego. Desplazó a Jacobo Arbenz por golpe de estado en Guatemala, quebró los procesos del MNL boliviano de Paz Estensoro y al aprismo peruano de Haya de la Torre. Invadió Panamá y Guyana con miles de muertos. Forzó el suicidio de Getulio Vargas brasileño, asesinó a Salvador Allende. No dudó en avalar la operación inglesa sobre alfombra de cadáveres para derrocar a Perón. Siempre el mismo signo.

5-  Esa dominación colonial militarizada por la lV Flota y la Escuela de las Américas de Panamá, se sustentaban con operaciones “solidarias” como la USAID y la DEA, herramientas de dominación social perfeccionadas por la Alianza para el Progreso, del Kennedy asesinado por “ellos”, por tibio. En esa Escuela se formaron todos los dictadores futuros, verdaderos Virreyes de EEUU, como es el hoy el gobierno nacional.

6-  Esa situación originó, desde el inicio mismo de estas operaciones, la respuesta de grupos y organizaciones políticas y militares, que defendiendo la Constitución y la Soberanía nacional arrasada, se levantaron en armas, con diferentes suertes en América Latina. Cuba fue triunfante y perduró, la revolución sandinista nicaragüense logró el poder, pero lo perdió en las urnas. Las FARC colombianas combatieron 60 años, Sendero Luminoso en Perú, en una concepción indigenista o el zapatismo en Chiapas, ambas extrañas en su comportamiento, lo mismo que otros procesos que luego se integraron a la política, como Tupamaros en Uruguay o Montoneros en la Argentina. De esos procesos salieron presidentes: Mujica, Ortega y vice como García Linera.

7- EEUU tomó nota de la resistencia que ponía en riesgo su permanencia, agitando procesos de revolución permanente por lo  cual diseñó una estrategia diferente, que le permitiese aplacar tensiones, abriendo elecciones donde hasta entonces imperaba la “mano dura”, inaugurando el Consenso de Washington, de democracia limitada en tanto adhiera al Mercado. Desactivó la lV Flota y activó el Plan Brady de captar los activos de las empresas públicas a cambio de saldar deuda externa provocada.

8- Ahí entran en acción sus instrumentos más perversos del coloniaje: el Banco Mundial y el FMI, verdaderos auditores internos en los países endeudados, programando sus políticas sociales, ajustando sus economías, privatizando sus empresas públicas, transformando sus sistemas solidarios en empresas de seguro y lucro y entregando soberanía en los tres espacios: aire, tierra y el mar, primarizando además sus economías.

9- A quienes se opusieron a este esquema desde el NO al ALCA, los denominó populistas, izquierdistas, heterodoxos y “fuera del mundo”. El UNASUR y la CELAC, más el Mercosur fueron agravios intensos a los intereses imperiales, de ahí la contra ofensiva actual, que está determinada, por el aislamiento creciente de EEUU frente al mundo Multipolar, con actores como China y Rusia, más los países árabes que logran resistir su ofensiva a través de Israel y Arabia Saudita, y una Europa en estallido fragmentado.

10-   EEUU entonces debe fortalecer su “patio trasero”. Lo hace sin pudor, con brutalidad inhumana, como antes los hacía a sangre y fuego militar. Los mismos objetivos, diferentes métodos, ahora las redes, los medios, los Fondos de Inversión, la cooptación de la Justicia, la claudicación del cipayaje vernáculo y una cultura dominante de la frivolidad consumista instalada desde hace 40 años. El peronismo, el movimiento nacional, la resistencia popular, la persistencia boliviana, la lucha venezolana y nicaragüense, la dignidad cubana, alumbran un nuevo porvenir al decir de Perón: Unidos o Dominados, es el eje de la lucha.

 Jorge Rachid